Se cuestiona mucho la eficiencia de las campañas publicitarias en las redes sociales debido a su carácter evidentemente social. Lo cual es cierto, pero no podemos dejar pasar el hecho de que éstas, cada vez más, atrapan a más usuarios, obteniendo un alcance a nivel mundial imaginable.
Facebook siendo la líder, llega a unos 1.150 millones de usuarios y las demás se mueven entre los 500 y 300 millones de usuarios. Cifras realmente relevantes y que llaman a la atención y consideración.
Es de comprender que ante esta creciente realidad las Empresas han sentido la necesidad de incluir dentro de sus presupuestos de marketing y publicidad estos medios, con el fin de captar la atención de su público objetivo. Queremos también mencionar la gran responsabilidad y repercusión que han tenido los dispositivos móviles en este crecimiento. Hoy en día también conocemos que el 46% de los internautas buscan información en las redes sociales antes de decidirse a comprar, entre ellos comparten criterios y recomendaciones de los productos y marcas.
Antes de planificar una estrategia de marketing debemos conocer algunos hechos relevantes respecto a estos medios, los cuales nos ayudarán a entender su importancia y evidencia el por qué se han convertido en herramientas indispensables para promocionar productos y servicios.
- FACEBOOK… el gigante. Tiene 1.150 millones de usuarios. La mitad utiliza dispositivos móviles para actualizar su perfil. Por ello hoy en día hay más de 10 millones de aplicaciones móviles para Facebook. Uno de cada usuario accede a su perfil más de 5 veces al día. Cada día se comparten 250 millones de fotos entre sus páginas.
- GOOGLE. Se asegura como segunda Red Social. Ha superado a Twitter según Global Web Index. Ambas redes cuentan con 500 millones de usuarios aunque Google tiene más miembros activos (343 millones).
- TWITTER. El microblogging más popular. Cuenta con más de 500 millones de seguidores y los activos serían inferior a 300 millones. El sector que más está creciendo en este medio son los mayores de 55 años, considerando que el 79% de los usuarios de redes sociales tienen cuenta en Twitter. El 60% de ellos accede a través de sus dispositivos inteligentes. Al día salen aproximadamente 400 millones de Tuits.
- LINKEDIN. La red social donde se viene a trabajar. Con 238 millones de usuarios. Su atractivo es la capacidad para hacer contactos a nivel profesional. Aquí se olviden los aspectos personales y cotidianos, todo es estrictamente laboral. Escenario ideal para networking, compartir intereses e inquietudes dentro de un mismo sector. Cuenta con 1.5 millones de grupos afiliados y el 81% de los usuarios de esta red pertenece a uno de ellos. Para las empresas y/o profesionales estar en este medio representa visibilidad y oportunidad de negocios.
- PINTEREST…Exitoso entre las mujeres. Cuenta con 70 millones de usuarios y el 70% de ellos son feminas. Esta red muestra su información de forma clara y sencilla, con contenidos relacionados al hogar, cocina, decoración y regalos. La cocina lleva la batuta con un alcance del 57% entre sus seguidores.
- INSTAGRAM… Lo actual en imágenes compartidas. Supera los 150 millones de usuarios y el 60% reside fuera de los Estados Unidos. La facilidad de su uso y la calidad de sus filtros han hecho que los usuarios a través de sus móviles inmortalicen un momento, situación o producto, compartiendo imágenes y fotografías llenas de sensaciones que quieren hacer ver y transmitir. Instagram tiene alojadas 16 millones de fotos. Cada segundo 8000 mil usuarios interactúan con una foto. Lo más novedoso ha sido la inclusión de videos a través de Youtube, donde se comparten aproximadamente 5 millones de producciones inéditas.
No podemos quedarnos indiferentes ante estos números. Es hora de actuar y reconducir ciertas estrategias si no lo hemos hecho. Claro está, no perdamos el Norte…cual es nuestro objetivo principal y donde se encuentra nuestro público objetivo y no nos olvidemos de escuchar a nuestros clientes sus ruegos, peticiones y exigencias. Ellos nos darán la clave de cómo encontrarlos.
A continuación enumeramos algunas estrategias efectivas que han sido utilizadas por empresas reconocidas, obteniendo un beneficio extraordinario.
- Utilizar las redes sociales como canales directos para sus pedidos a los clientes, facilitando el contacto directo y efectivo con la empresa.
- Utilizar la geolocalización para llegar a los usuarios que se encuentran ubicados cerca del ámbito de nuestro negocio, consiguiendo notoriedad a través de comentarios sobre la marca.
- Notificar a través de la redes, la Celebración de un día especial con un mensaje y objetivo claro, para cosechar menciones y posicionar la marca.
- Elaborar estrategias de cuponing para ser difundidas entre su público objetivo, permitiendo a los usuarios descargar y compartir la promoción.
- Fomentar el engagement y foursquare.
- Ofrecer ofertas y promociones especiales para ciertos días y temporadas del año.
- Crear vídeos originales para compartir vivencias y demostrar las cualidades de los productos además de seleccionar la plataforma adecuada para su reproducción.
Estas estrategias han significado un aumento en la comunidad de fans, aumento en las bases de datos, reconocimiento, notoriedad, aumento de las ventas y un ahorro en determinados gastos.
No cabe la duda que las estrategias de marketing son eficientes dentro de las redes sociales y deben estar contempladas dentro de nuestros planes de Marketing, siendo hoy por hoy una parte fundamental del crecimiento y notoriedad de una empresa en la web.
Si deseas más información puedes contactar con GLOBAL MARKETING ellos ofrecen asesoría en redes sociales y ademas tienen una variedad de planes para gestionar las redes sociales, sigue este enlace y veras la variedad de productos dedicados a la redes sociales.
Bettina Rohrcsheib