Cuando iniciamos una empresa, lo primero que tenemos que hacer es crear una buena imagen corporativa que la represente ante su público objetivo, en breve palabras un LOGOTIPO, que será parte vital para el éxito de la empresa, un buen logo hará que su público le recuerde para siempre…
Para lograr que nuestro logotipo tenga éxito, primero debemos identificarnos con la empresa antes de hacer varios bocetos, saber quiénes son, a que se dedican, que productos ofrecen y a que publico van dirigidos, para ello debemos ser sumamente perceptivos con el fin de poder dar con lo que queremos y poder transmitir a través de nuestras ideas un logotipo ideal.
Para ello debemos observar a la competencia y su público, estudiar su logo y preguntarnos si estos funcionan, con este paso podemos avanzar bastante ya que podemos orientarnos por la experiencia de los demás, pero aun así, esto no es suficiente, debemos ser intuitivos y muy profesionales para saber si la imagen de los competidores funciona o no funciona bien, posteriormente sabremos qué errores debemos evitar. Una vez que tengas un boceto confirma que estas en lo cierto y que tú logotipo es atractivo, con enseñarlo a tres o cuatro personas ya tendrás una apreciación acertada.
Los logotipos simples siempre han sido los mejores. A la gente no le gustan las imágenes complicadas o aquellas que les hagan perder el tiempo esforzarse para saber de qué se trata. Todo logotipo debe ser captado y comprendido inmediatamente por el público, por eso debemos crear formas simples que lleven un mensaje claro, que transmitan los valores de la empresa sin confundir el contexto.
Los colores también son importantes, elegir un color apropiado permite que el logotipo sea aceptado y sea legible. Debemos tener cuidado en la elección, ya que está comprobado que los colores actúan de forma psicológica en la mente de las personas y que influyen en nuestras emociones cotidianas, todos los colores tienen una simbología por lo que escoger el adecuado es de gran relevancia.
Por ejemplo:
El Azul: Da confianza, profundidad. Es refrescante (como el agua) y tranquilizador.
El Verde: Esperanza, vida. La naturaleza, la vitalidad.
El Gris: Confusión.
El Blanco: Pureza, Salud.
EL Turquesa: Lucidez, descanso.
El Naranja: Movimiento, bienestar.
El Amarillo: Sabiduría, energía.
El Rojo: Amor, sangre.
El Negro: Elegancia y luto.
Debemos recordar que lo recomendable es utilizar hasta 3 colores en un logotipo.
Otro factor y no menos importante es la tipografía o tipo de fuente a utilizar, debemos estar pendientes en el tipo y tamaño de letra al igual que su color, además es importante que sea súper legible evitando la variedad de tipos en un mismo logotipo. Utiliza las Mayúsculas al iniciar el nombre por ejemplo no es lo mismo todo marketing que – TodoMarketing.
Recuerda que una fotografía no es un logotipo, evita utilizar fotos, haz que el logo sea simple y bien estructurado, si debes utilizar una imagen lo mejor es delinear las siluetas o bordes de esa imagen, con trazos podemos mostrar lo que es la imagen sin estar completamente rellena.
En cuanto al tamaño del logotipo, este debe ser el que se adapte a distintos formatos: web, publicidad, folletos, iconos, perfiles etc.. Por lo general los layout s son cuadrados, si es circular u ovalado recuerda centrarlo dentro del cuadro.
A la hora de realizar nuestro logotipo si utilizamos Photoshop debemos utilizar la máxima calidad 300pp para evitar que se pierda la calidad cuando bajamos la resolución a 72pp. Por ejemplo para utilizar un logo en una web es recomendable que el mismo no pese más de 2KB.
Ahora si trabajas con programas vectoriales, Illustrator, Freehand, Corel etc… no hace falta trabajar a ninguna resolución específica. Sobre el tamaño lo mismo, ya que cuando lo haces en un tamaño, lo escalas proporcionalmente sin perder resolución. Estos programas para crear tu logotipo, siempre son la mejor opción.
También debemos saber cuál será el formato adecuado para usar nuestro logotipo, si es para webs es aconsejable utilizar PNG, GIF o JPG, si es para imprenta utilizaremos formatos vectorizados como AI o CDR.
Por último si te parece muy complicado y no puedes crear, diseñar o hacer tu propio logotipo, recuerda que siempre tienes la opción de contratar a un profesional, en Global Marketing podemos ayudarte a obtener un logotipo que impulse tu empresa hacia el éxito.
Puedes contactar con nosotros y con gusto te atenderemos.
Por: Global Marketing
Giorgio Maulini